lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Dónde somos vulnerables?
















La vulnerabilidad se refiere al hecho de que podemos ser sujetos de los efectos negativos del cambio climático, ya sea como individuos, como miembros de una comunidad, como ciudadanos de un país o como parte de la humanidad en general.





El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) define a la vulnerabilidad como el grado hasta el cual un sistema es susceptible o incapaz de enfrentarse a efectos adversos del cambio climático, incluidas la variabilidad y los extremos del clima. La vulnerabilidad es función del carácter, magnitud y rapidez del cambio climático y de la variación a la que un sistema está expuesto, de su sensibilidad y de su capacidad de adaptación.

Asímismo, el IPCC define sensibilidad como el grado hasta el que está afectado un sistema, en sentido perjudical o en sentido beneficioso, por razón de estímulos relacionados con el clima. El efecto puede ser directo (por ejemplo, un cambio del rendimiento de cosechas en respuesta a un cambio del valor medio de la variabilidad de la temperatura) o indirecto (por ejemplo, daños causados por un aumento de la frecuencia de inundaciones en la costa por razón de una subida del nivel del mar).

Y la capacidad de adaptación se define como la habilidad de un sistema de ajustarse al cambio climático (incluida la variabilidad del clima y sus extremos) para moderar daños posibles, aprovecharse de oportunidades o enfrentarse a las consecuencias.

Hay evidencias de que el cambio climático afecta ya a México



contaminacion en Mexico

El cambio climático está presente en mares, zonas costeras y cuerpos intercontinentales de México, toda vez que existe evidencia del calentamiento, de la modificación del nivel del mar y del efecto de acidificación sobre los arrecifes, aseguró Elba Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Detalló que se cuenta con ejemplos recientes de eutroficación, proceso que, por causas naturales o antropogénicas, enriquece las aguas con nutrientes (principalmente nitratos y fosfatos), lo que provoca la proliferación de algas y fitoplancton, la pérdida de transparencia del líquido –que disminuye la fotosíntesis por falta de luz–, y el aumento de la descomposición de la materia orgánica, que reduce la concentración de oxígeno en el agua.

Falta de oxígeno en zonas costeras

Al participar, mediante una videoconferencia, en el segundo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, efectuado la semana pasada, la especialista alertó que también hay ejemplos de hipoxias, o falta de oxígeno, en zonas costeras nacionales.

Quisiera promover que investiguemos más estos temas de forma interdisciplinaria para tener cada día mejor información y herramientas con las que se puedan tomar decisiones, destacó.


Patricia Guzmán Amaya, del Instituto Nacional de la Pesca, advirtió que el cambio climático aumentará la vulnerabilidad de los sistemas acuáticos y las pesquerías. Se ha calculado que con el incremento de 50 centímetros en el nivel del mar, éste entraría a tierra hasta 23 mil kilómetros, lo que implica la pérdida de lagunas costeras hasta en 50 por ciento.

Destacó que 85 por ciento de las pesquerías del Pacífico están en deterioro o máximo aprovechamiento sustentable, y lo mismo ocurre con 19 por ciento de las del Golfo de México.








Blogger



Desertificación de la tierra



Qué es desertificación de la tierra:  La desertificación de la tierra se entiende como la degradación de las zonas áridas, semiáridas y sub-húmedas derivadas de los efectos y negativos del clima y de las actividades humanas.

Las prácticas agrícolas son en gran medida responsables de la degradación del suelo, cuya última fase es la desertificación. Y las consecuencias del calentamiento global, sequías, inundaciones, erosión, entre otros,  agravan el fenómeno, que afecta, según la ONU, al 70% de las tierras áridas. Estas se encuentran concentradas en países que albergan dos tercios de las poblaciones más pobres del mundo.
Esta semana se iniciaron en  Bangkok las negociaciones sobre un nuevo acuerdo contra el cambio climático para finales de 2009, con el fin de dar continuidad al protocolo de Kioto que expira en el 2012. Y en el cual se debaten temas y posibles soluciones ante la desertificación.
Luc Gnacadja, ex ministro de Medio Ambiente de Benín, país del norte de África, afirma que el problema de la desertificación de la tierra se podría combatir y a la vez obtener grandes ventajas para el planeta; en primer lugar, se podría encerrar el carbono en el suelo en vez de dejarlo subir hasta la atmósfera, donde se acentúa el calentamiento; igualmente, se mejoraría la productividad de la tierra y se podría luchar contra la pobreza.
El experto estimó que se trata de poner en marcha simples proyectos de un costo de entre 300 y 500 dólares por hectárea, durante tres a cinco años.
Según el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sería necesario aumentar, de aquí a 2030, el 50% de la producción agrícola actual para hacer frente al crecimiento demográfico. Y en cambio, las tierras cultivables no cesan de disminuir. 
Gnacadja opina que las medidas contra la desertificación deberían ser una de las opciones de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, que permiten a los países industrializados compensar sus excesos de contaminación invirtiendo en proyectos ecológicos en el Sur. (DPA) 


Asciende la temperatura en el Cantábrico Oriental





Según los datos de un estudio realizado por el equipo de Bentos Marino de la UPV/EHU, la temperatura del agua en el Cantábrico Oriental ha ascendido casi un grado en los últimos años.
Los cambios de temperatura en el medio terrestre pueden parecer insignificantes, ya que las temperaturas pueden variar varios grados en un mismo día. En el mar, en cambio, las variaciones de temperatura son más lentas. El aumento de un grado de la temperatura unido a otros factores derivados del cambio climático, han provocado un cambio significativo, que afecta negativamente a la supervivencia de ciertas especies de algas.
El artículo se ha publicado en la revista científica Estuarine, Coastal and Shelf Science. Según las conclusiones realizadas por el equipo de investigación, las algas son organismos muy sensibles al cambio climático, y pueden servir como indicadores potenciales del mismo.

El calentamiento marino alimentó la fuerza de los huracanes de las tres últimas décadas







Las mayores temperaturas en las capas superiores del mar en los últimos 35 años fueron el principal factor que alimentó la fuerza de los huracanes más recientes, según un estudio divulgado por la revista ‘Science’. El año 2005 tuvo la peor temporada de huracanes de la Historia, con 26 tormentas tropicales que arrasaron las costas del Caribe, Centroamérica y EEUU, y de los que tres fueron huracanes de fuerza 5, los de más poder destructivo.


Los resultados de este estudio podrían dar nuevo impulso al debate sobre el calentamiento global, que ya habría causado una pérdida de la capa de hielo en la Antártida y Groenlandia, afirma ‘Science’.

“La tendencia del aumento a la categoría 4 y 5 de los huracanes está directamente vinculada a la tendencia a una mayor temperatura de la superficie marina”, señaló el estudio de científicos de la Escuela de Ciencias Atmosféricas y de la Tierra del Instituto Tecnológico de Atlanta (EEUU). Uno de esos huracanes fue el ‘Katrina’, que en agosto del año pasado arrasó los estados de Misisipi, Luisiana y Alabama en la zona del Golfo de México después de pasar por el estado de Florida.


La tormenta, de categoría 5 (la máxima), destruyó los diques de contención de la ciudad de Nueva Orleans y se cobró la vida de más de mil personas, convirtiéndose en uno de los huracanes más dañinos del siglo.

El ‘Katrina’ fue seguido cuatro semanas después por el ‘Rita’, que, también con la más alta categoría destructiva, asoló la misma región y una zona del estado de Texas.

La conclusión sobre el aumento de la temperatura marina y su relación con los huracanes fue extraída del análisis de los principales factores climáticos registrados en al menos seis cuencas oceánicas.

Entre esos factores se incluyen los vientos, los índices de humedad a distintos niveles de la atmósfera así como turbulencias generadas por diferencias de presión.

El grupo de científicos, encabezado por Carlos Hoyos, del Instituto Tecnológico de Atlanta, señaló que de las muchas variables que contribuyeron a los huracanes de categoría 4 y 5 desde 1970, “la que tuvo mayor significación estadística fue la del aumento de las temperaturas marinas”.

No obstante, el estudio indicó que los otros factores que pueden contribuir a la formación de los huracanes, incluyendo la menor humedad de la troposfera, las turbulencias verticales y los sistemas de circulación del aire, podrían influir en la variabilidad de los ciclones a corto plazo.

La identificación de las condiciones climáticas más influyentes en la intensidad de los huracanes ha sido motivo de gran controversia científica y política, según los investigadores. “Este informe podría ayudar a una mejor comprensión de las razones del aumento en la fuerza de estas tormentas”, agregan.














Blogger



El aumento de las temperaturas está provocando el deshielo de zonas del suelo costero del Ártico congeladas casi permanenemente. Esto multiplicará por 10 las emisiones de CO2 procedentes de los depósitos de carbono protegidos hasta ahora por el hielo y acelerará el cambio climático. Así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Estocolmo, junto a científicos de otros países, entre ellos del Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3). El Ártico es la zona del planeta que más sufre el calentamiento. Este año ya se ha batido el récord de deshielo en el Polo Norte (y aún quedan semanas de deshielo) y Groenlandia vio cómo se fundía la superficie El estudio señala que la subida de las temperaturas está produciendo la descongelación del permafrost (el suelo semi-permanentemente congelado) durante mayor tiempo en verano y a mayor profundidad, activando así los depósitos de carbono orgánico. Esta investigación, que tuvo su trabajo de campo en el Artico Siberiano y cuyos resultados se publican hoy en Nature, apunta que la liberación del carbono ártico, causada por la degradación y la erosión debidas al deshielo, podría alcanzar los 44 millones de toneladas al año, cantidad diez veces superior a lo que estimado hasta ahora. Para llevar a cabo el estudio, un equipo internacional se embarcó en 2008 en una campaña oceanográfica de gran envergadura en la que recogieron muestras geoquímicas (sedimentos, permafrost, agua, aire y material particulado) a lo largo de 8.400 kilómetros de la plataforma continental y cuyo análisis ha permitido revisar concepciones sobre el estado de conservación del carbono ártico y el papel de su flujo en el clima. El análisis indica que unos dos tercios de este carbono contenido en el permafrost, unos depósitos que en algunos casos se remontan a hace 40.000 años y que se han mantenido inactivos al estar congelados, se irá escapando a la atmósfera en forma de CO2, uno de los principales causantes del efecto invernadero, explica Laura Sánchez-García, coautora del estudio. El progresivo colapso térmico del permafrost costero, “en una región especialmente sensible al aumento de las temperaturas”, dice la científica, puede acelerar aún más el calentamiento. Sánchez-García subraya que el hielo actuaba como “tapón” o “nevera cerrada” para evitar la activación de ese carbono, y que estas alteraciones cada vez más rápidas provocan un círculo vicioso. “Formas de carbono orgánico hasta ahora inactivas se están emitiendo a la atmósfera en forma de gases de efecto invernadero que a su vez provocan más calentamiento que liberará más carbono inactivo, una tendencia que se está viendo es cada vez mayor”, señala esta experta en el ciclo del carbono orgánico a gran escala. La región costera del Ártico, donde se encuentran la mitad de los depósitos planetarios de carbono orgánico terrestre (en una superficie equivalente a dos veces España y muy poco estudiada hasta ahora por su difícil acceso) está sufriendo un calentamiento dos veces mayor que la media. Aunque el ritmo actual de emisiones de carbono a lo largo de la costa noroeste siberiana todavía no está afectando de forma sustancial a los niveles de CO2 en la atmósfera global, los trabajos demuestran que el proceso está en marcha, remarcan los autores. Fuente: www.reporteactivo.com



El aumento de las temperaturas está provocando el deshielo de zonas del suelo costero del Ártico congeladas casi permanenemente. Esto multiplicará por 10 las emisiones de CO2 procedentes de los depósitos de carbono protegidos hasta ahora por el hielo y acelerará el cambio climático. Así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Estocolmo, junto a científicos de otros países, entre ellos del Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3).

El Ártico es la zona del planeta que más sufre el calentamiento. Este año ya se ha batido el récord de deshielo en el Polo Norte (y aún quedan semanas de deshielo) y Groenlandia vio cómo se fundía la superficie

El estudio señala que la subida de las temperaturas está produciendo la descongelación del permafrost (el suelo semi-permanentemente congelado) durante mayor tiempo en verano y a mayor profundidad, activando así los depósitos de carbono orgánico. Esta investigación, que tuvo su trabajo de campo en el Artico Siberiano y cuyos resultados se publican hoy en Nature, apunta que la liberación del carbono ártico, causada por la degradación y la erosión debidas al deshielo, podría alcanzar los 44 millones de toneladas al año, cantidad diez veces superior a lo que estimado hasta ahora.

Para llevar a cabo el estudio, un equipo internacional se embarcó en 2008 en una campaña oceanográfica de gran envergadura en la que recogieron muestras geoquímicas (sedimentos, permafrost, agua, aire y material particulado) a lo largo de 8.400 kilómetros de la plataforma continental y cuyo análisis ha permitido revisar concepciones sobre el estado de conservación del carbono ártico y el papel de su flujo en el clima.

El análisis indica que unos dos tercios de este carbono contenido en el permafrost, unos depósitos que en algunos casos se remontan a hace 40.000 años y que se han mantenido inactivos al estar congelados, se irá escapando a la atmósfera en forma de CO2, uno de los principales causantes del efecto invernadero, explica Laura Sánchez-García, coautora del estudio. El progresivo colapso térmico del permafrost costero, “en una región especialmente sensible al aumento de las temperaturas”, dice la científica, puede acelerar aún más el calentamiento.

Sánchez-García subraya que el hielo actuaba como “tapón” o “nevera cerrada” para evitar la activación de ese carbono, y que estas alteraciones cada vez más rápidas provocan un círculo vicioso. “Formas de carbono orgánico hasta ahora inactivas se están emitiendo a la atmósfera en forma de gases de efecto invernadero que a su vez provocan más calentamiento que liberará más carbono inactivo, una tendencia que se está viendo es cada vez mayor”, señala esta experta en el ciclo del carbono orgánico a gran escala.

La región costera del Ártico, donde se encuentran la mitad de los depósitos planetarios de carbono orgánico terrestre (en una superficie equivalente a dos veces España y muy poco estudiada hasta ahora por su difícil acceso) está sufriendo un calentamiento dos veces mayor que la media.

Aunque el ritmo actual de emisiones de carbono a lo largo de la costa noroeste siberiana todavía no está afectando de forma sustancial a los niveles de CO2 en la atmósfera global, los trabajos demuestran que el proceso está en marcha, remarcan los autores.










Blogger



El Banco Mundial abusa de las mentiras del Calentamiento global para aumentar su burocracia



Jim Yong Kim es un físico Coreano-Americano y un ex presidente del Dartmouth College que fue nombrado recientemente presidente del Banco Mundial después de que Obama lo nominara hace unos seis meses.
Déjenme confesarles que simplemente yo no puedo aguantar a similares super-ficiales idiotas de carrera. En un aparente esfuerzo de reforzar mi muy fuerte sentimiento, este hombre transformó rápidamente al Banco Mundial en una redomada fortaleza defendiendo a la propaganda del cambio climático. La organización acaba de publicar un folleto:

Bajando el Calor: Por qué tiene que evitarse un mundo 4º C más caliente (Resumen ejecutivo: completo, los medios

El Banco Mundial contrató a los nazis del clima que rodean a Hans Joachim Schellnhuber en Postdam y el documento repite todos los mitos usuales sobre los 4º C (aumentados del IPCC) que es de alguna manera lo que probablemente deberíamos esperar en este siglo, habla acerca de la pobre gente que sufrirá a causa de ello, acerca de la necesidad de declarar un umbral de 2º C (relativo a un línea de base mal definida, por supuesto) que no está permito sobrepasar, y así por delante.

El Banco Mundial es una organización obsoleta, cada vez más inútil, operando fuera de los sistemas democráticos de los países del mundo. Durante la reciente crisis y colapso económico mundial no jugó ningún rol constructivo. De hecho, fue una de las instituciones que trató empeorar las cosas con la esperanza de poder extender la vida e importancia de esta organización inútil.
Ahora, con su servidor especial dedicado al cambio climático, un tópico del que estos banqueros no tienen ni las mínimos credenciales para poder hablar, no podría ser más transparente que el Banco Mundial sólo escoge selecti-vamente a los científicos más alarmistas y más indefendibles como Herr Schellnhuber para impresionar a los políticos y otra gente poderosa del mundo y así atraer miles de millones de dólares –una parte de la que sería usada para alimentar generosamente a los parásitos que no tienen escrúpulos y que se llaman a sí mismos funcionarios del Banco Mundial.
Ellos ni siquiera tratan de simular que han intentado evaluar al asunto del clima de manera imparcial. No hubo ningún concurso para elegir a los científicos más competentes para hacer este informe, ni siquiera un concurso falso. Simplemente eligieron a Schellnhber porque es el más vociferante defensor del nazismo climático, incluyendo a algunas de sus políticas más impactantemente inhumanas.
Sr. Kim, ¿por qué no hace usted lo único que sería honesto, concretamente detener todas las mentiras, admitir que su organización es crecientemente inútil y parásita, y ayudar a desmanterala de manera controlada.










Jim Yong Kin es un físico Coreano-Americano y un ex presidente del Dartmouth College que fue nombrado recientemente presidente del Banco Mundial después de que Obama lo nominara hace unos seis meses.

Déjenme confesarles que simplemente yo no puedo aguantar a similares super-ficiales idiotas de carrera. En un aparente esfuerzo de reforzar mi muy fuerte sentimiento, este hombre transformó rápidamente al Banco Mundial en una redomada fortaleza defendiendo a la propaganda del cambio climático. La organización acaba de publicar un folleto:
Bajando el Calor: Por qué tiene que evitarse un mundo 4º C más caliente (Resumen ejecutivo: completolos medios
El Banco Mundial contrató a los nazis del clima que rodean a Hans Joachim Schellnhuber en Postdam y el documento repite todos los mitos usuales sobre los 4º C (aumentados del IPCC) que es de alguna manera lo que probablemente deberíamos esperar en este siglo, habla acerca de la pobre gente que sufrirá a causa de ello, acerca de la necesidad de declarar un umbral de 2º C (relativo a un línea de base mal definida, por supuesto) que no está permito sobrepasar, y así por delante.
El Banco Mundial es una organización obsoleta, cada vez más inútil, operando fuera de los sistemas democráticos de los países del mundo. Durante la reciente crisis y colapso económico mundial no jugó ningún rol constructivo. De hecho, fue una de las instituciones que trató empeorar las cosas con la esperanza de poder extender la vida e importancia de esta organización inútil.
Ahora, con su servidor especial dedicado al cambio climático, un tópico del que estos banqueros no tienen ni las mínimos credenciales para poder hablar, no podría ser más transparente que el Banco Mundial sólo escoge selecti-vamente a los científicos más alarmistas y más indefendibles como Herr Schellnhuber para impresionar a los políticos y otra gente poderosa del mundo y así atraer miles de millones de dólares –una parte de la que sería usada para alimentar generosamente a los parásitos que no tienen escrúpulos y que se llaman a sí mismos funcionarios del Banco Mundial.
Ellos ni siquiera tratan de simular que han intentado evaluar al asunto del clima de manera imparcial. No hubo ningún concurso para elegir a los científicos más competentes para hacer este informe, ni siquiera un concurso falso. Simplemente eligieron a Schellnhber porque es el más vociferante defensor del nazismo climático, incluyendo a algunas de sus políticas más impactantemente inhumanas.
Sr. Kim, ¿por qué no hace usted lo único que sería honesto, concretamente detener todas las mentiras, admitir que su organización es crecientemente inútil y parásita, y ayudar a












Blogger