miércoles, 12 de septiembre de 2012

Calentamiento Global



Según el informe de 2001 del Intergovernmental Panel no Climate Change (IPCC), la temperatura media de la Tierra ha aumentado 0.6ºC en los últimos 100 años, pero es muy difícil saber si este incremento se debe a causas naturales o puede achacarse a actividades humanas, debido a que el clima es un sistema tremendamente complejo en el que influyen gran cantidad de factores.  

Para analizar las variaciones en el clima y su relación con ciertas variables se crean complejos modelos a base de sistemas de ecuaciones que intentan simular su comportamiento real  y tratan de hacer predicciones sobre su evolución. Estos modelos, al margen de pequeñas diferencias entre ellos, han coincidido en establecer una relación directa entre el calentamiento global y el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera por la acción humana. De hecho, en su informe de 1995, la IPCC afirma que el conjunto de evidencias sugiere un cierto grado de influencia humana en el clima global.  

No obstante, hay muchos científicos que dudan de que exista relación entre el calentamiento global y la acción humana, sobre todo porque opinan que los modelos climáticos existentes son insuficientes y poco satisfactorios en relación a la complejidad del funcionamiento del clima. Pero a pesar de que existan estas posturas en contra, la gravedad de las consecuencias del calentamiento global hace que sea imprescindible tomar medidas para al menos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero







Consecuencias del Calentamiento Global




  • Las áreas desérticas serán más cálidas pero no más húmedas, lo que provocará graves consecuencias, sobre todo donde el agua escasea, como en África y Oriente Medio.
  • Casi la mitad de los glaciares se fundirán y si tenemos en cuenta que el 11% de la superficie terrestre es hielo, resultan bastante creíbles las previsiones sobre el aumento del nivel del mar de entre 0.4 y 0.65 m, haciendo desaparecer muchas zonas costeras.
  • Las precipitaciones aumentarán entre un 3 y un 15%
  • Muchas tierras de cultivo, podrían perderse, al convertirse en desiertos.

Hasta hace poco las previsiones hablaban de entre 1.5 y 4.5ºC pero actualmente sabemos que el calentamiento se producirá con retraso con respecto al aumento en la concentración de gases de efecto invernadero, ya que los océanos más fríos absorberán gran parte del aumento de temperatura, de modo que la IPCC prevé para el año 2100 un calentamiento de entre 1.0 y 3.5ºC. Estas variaciones de temperatura pueden parecer insignificantes, pero es el cambio climático más rápido de todos los que han ocurrido a lo largo de la historia de nuestro planeta y supondrán grandes impactos adversos para la humanidad.









El Protocolo de Kioto.




Se trata del primer compromiso internacional para frenar el Cambio Climático y tuvo lugar en diciembre de 1997 en la ciudad de Kioto durante la III Conferencia de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático, que reunió a 125 países. 

El Protocolo de Kioto compromete a todos los países que lo ratifiquen a reducir las emisiones de los seis gases de efecto invernadero. El compromiso global de reducción para el período 2004-2012 es del 5.2% respecto a los niveles de 1990, aunque en cada país la cuota de reducción varía en función a lo que contaminó en el pasado. 

Para que el Protocolo de Kyoto sea finalmente una realidad, debe ser ratificado por un mínimo de 55 países, que sumen por lo menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. El principal problema fue la negativa de Estados Unidos, que además produce el 25% de las emisiones mundiales, aunque con la adhesión de Moscú, en 2005, que aporta el 17.4% de las emisiones, el Protocolo de Kioto entra en vigor siendo un total de 126 países los que lo ratifican. 






martes, 11 de septiembre de 2012

La Revolución Energética está en marcha.


 

El pasado sábado geen peace asistió a un acto de  homenaje a Ángel Vadillo, el alcalde de Alburquerque que ha estado tres meses en huelga de hambre por las energías renovables y el domingo a una marcha por el cierre de la central nuclear de Garoña. Las dos caras de una misma moneda: la necesidad de un cambio de modelo energético.

El acto del sábado, que colapsó el antiguo edificio de la Tabacalera de Madrid, demostró que cada vez son más los que entienden que el único camino energético es el del 100% renovables y sentó las bases para la constitución, hoy, de una Plataforma por un Nuevo Modelo Energético a la que el ministro de industria se ha comprometido a escuchar.

Y es que la lucha por las renovables es mucho más que una batalla energética: es la lucha por el clima, pero también la lucha por la economía de regiones como Extremadura y, en general, del conjunto del país. Invertir en renovables es hacerlo en tecnología puntera que podría colocar países  a la cabeza en exportaciones, es invertir en soberanía energética que libraría de la dependencia que se tiene de los combustibles fósiles y es favorecer u modelo descentralizado con un elevado ratio de generación de empleo. 

La políticas no están alineada con las recomendaciones europeas ni al servicio del interés común, la marcan las grandes compañías eléctricas y petroleras en función de sus intereses. Un buen ejemplo ha sido el caso de la central nuclear de Garoña cuyo proceso de cierre, programado por el anterior Gobierno para 2013, fue interrumpido por el Gobierno actual, obedeciendo a las presiones de las empresas propietarias de la central (Endesa e Iberdrola), dándoles la posibilidad de solicitar una nueva prórroga.

El plazo para lo anterior terminó la semana pasada sin la solicitud de prórroga por parte de las eléctricas porque, al parecer, si se hacen efectivas las inversiones para garantizar la seguridad de la central, esta deja de ser el negocio redondo que era. Endesa e Iberdrola han preferido cerrar Garoña a aumentar las garantías de seguridad para estos y para el conjunto de la población a costa de renunciar a parte de sus beneficios. Algo que en un país como España con exceso de potencia instalada, ni siquiera va a tener repercusiones en cuanto a generación de electricidad.

las nucleares son peligrosas, caras e innecesarias, manifiesta green pace y por eso deben cerrarse progresivamente, igual que deben cerrarse las centrales térmicas de carbón y de gas a la vez que se da entrada a más potencia renovable.

PNUMA lanza nuevo sistema de información sobre ciudades y cambio climático





 




04 de septiembre, 2012 - Las decisiones que se tomen en la actualidad en términos de diseño arquitectónico, administración de desperdicios, transporte, suministro de agua, energía y sistemas de alimentación, afectarán el tipo de ciudades que tengamos en el futuro.

Así lo subrayan cuatro organizaciones internacionales que presentaron este martes durante el Foro Mundial Urbano en Nápoles, Italia, un sistema de información en línea para asegurar que las ciudades del mañana estén mejor equipadas.

El “Centro del Conocimiento sobre las Ciudades y el Cambio Climático” fue creado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), la Iniciativa Alianza de las Ciudades, ONU Habitat, y el Banco Mundial.

Muchas de las soluciones destinadas a la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono ya han sido implementadas por varias ciudades.

En ese sentido, el Centro del Conocimiento sirve para asegurar que esa información sea accesible para los líderes políticos.

Por ejemplo, posee un mapa interactivo que provee a los usuarios datos sobre proyectos de adaptación al cambio climático y estrategias de mitigación implementadas en otras ciudades del mundo.