lunes, 26 de noviembre de 2012

Hay evidencias de que el cambio climático afecta ya a México



contaminacion en Mexico

El cambio climático está presente en mares, zonas costeras y cuerpos intercontinentales de México, toda vez que existe evidencia del calentamiento, de la modificación del nivel del mar y del efecto de acidificación sobre los arrecifes, aseguró Elba Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Detalló que se cuenta con ejemplos recientes de eutroficación, proceso que, por causas naturales o antropogénicas, enriquece las aguas con nutrientes (principalmente nitratos y fosfatos), lo que provoca la proliferación de algas y fitoplancton, la pérdida de transparencia del líquido –que disminuye la fotosíntesis por falta de luz–, y el aumento de la descomposición de la materia orgánica, que reduce la concentración de oxígeno en el agua.

Falta de oxígeno en zonas costeras

Al participar, mediante una videoconferencia, en el segundo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, efectuado la semana pasada, la especialista alertó que también hay ejemplos de hipoxias, o falta de oxígeno, en zonas costeras nacionales.

Quisiera promover que investiguemos más estos temas de forma interdisciplinaria para tener cada día mejor información y herramientas con las que se puedan tomar decisiones, destacó.


Patricia Guzmán Amaya, del Instituto Nacional de la Pesca, advirtió que el cambio climático aumentará la vulnerabilidad de los sistemas acuáticos y las pesquerías. Se ha calculado que con el incremento de 50 centímetros en el nivel del mar, éste entraría a tierra hasta 23 mil kilómetros, lo que implica la pérdida de lagunas costeras hasta en 50 por ciento.

Destacó que 85 por ciento de las pesquerías del Pacífico están en deterioro o máximo aprovechamiento sustentable, y lo mismo ocurre con 19 por ciento de las del Golfo de México.








Blogger



No hay comentarios: