lunes, 26 de noviembre de 2012

Desertificación de la tierra



Qué es desertificación de la tierra:  La desertificación de la tierra se entiende como la degradación de las zonas áridas, semiáridas y sub-húmedas derivadas de los efectos y negativos del clima y de las actividades humanas.

Las prácticas agrícolas son en gran medida responsables de la degradación del suelo, cuya última fase es la desertificación. Y las consecuencias del calentamiento global, sequías, inundaciones, erosión, entre otros,  agravan el fenómeno, que afecta, según la ONU, al 70% de las tierras áridas. Estas se encuentran concentradas en países que albergan dos tercios de las poblaciones más pobres del mundo.
Esta semana se iniciaron en  Bangkok las negociaciones sobre un nuevo acuerdo contra el cambio climático para finales de 2009, con el fin de dar continuidad al protocolo de Kioto que expira en el 2012. Y en el cual se debaten temas y posibles soluciones ante la desertificación.
Luc Gnacadja, ex ministro de Medio Ambiente de Benín, país del norte de África, afirma que el problema de la desertificación de la tierra se podría combatir y a la vez obtener grandes ventajas para el planeta; en primer lugar, se podría encerrar el carbono en el suelo en vez de dejarlo subir hasta la atmósfera, donde se acentúa el calentamiento; igualmente, se mejoraría la productividad de la tierra y se podría luchar contra la pobreza.
El experto estimó que se trata de poner en marcha simples proyectos de un costo de entre 300 y 500 dólares por hectárea, durante tres a cinco años.
Según el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sería necesario aumentar, de aquí a 2030, el 50% de la producción agrícola actual para hacer frente al crecimiento demográfico. Y en cambio, las tierras cultivables no cesan de disminuir. 
Gnacadja opina que las medidas contra la desertificación deberían ser una de las opciones de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, que permiten a los países industrializados compensar sus excesos de contaminación invirtiendo en proyectos ecológicos en el Sur. (DPA) 


No hay comentarios: