martes, 28 de agosto de 2012

Un Oscuro vistazo al futuro




Las consecuencias son devastadoras: las zonas cultivables son cada vez más escasas, y su demanda es cada vez mayor para alimentar a los 9.000 millones de personas que habitan la tierra. Entre ellos, 200 millones son refugiados. Una buena parte de la gente viene de pequeños atolones en el Pacífico, o de las regiones superpobladas del Delta del Ganges, Mekong, Nilo o Brahmaputra, que debido a la subida del nivel del mar se encuentran inundadas en su mayoría.
La mayoría de los refugiados, no obstante, vienen de Asia Central y África; y no huyen de las inundaciones, sino en busca de agua potable. Hace ya varios años que no llueve en muchas de estas regiones, y las sequías y el hambre son la más inmediata consecuencia. Sólo en los países africanos, casi un cuarto de los 1.800 millones de habitantes sufren de falta de agua en el año 2050.
Las corrientes de refugiados suponen nuevos problemas para muchos países. India, especialmente, está saturada por las masas de gente proveniente del vecino Bangladesh. El Gobierno de India, que cuenta en 2050 con 1.900 millones de habitantes, apenas es capaz de proporcionar a los refugiados que habitan los campamentos de sus fronteras las medicinas y alimentos suficientes. A pesar del apoyo internacional prestado por las Naciones Unidas, la lucha contra enfermedades diarreicas como el cólera no han tenido éxito: ya se ha extendido rápidamente mucho más allá de los campamentos.
Pero no en todas las regiones han surgido consecuencias negativas del Cambio Climático. Tanto los canadienses, los habitantes del norte de Europa no han tenido que sufrir las circunstancias extremas del clima mundial. En Escandinavia, mucha gente se encuentra encantada con las templadas temperaturas que predominan ahora en sus países. Especialmente en el norte de la península escandinava, donde ha aumentado el nivel de terreno cultivable en el año 2050.


No hay comentarios: